«Trasvasije» en Ñam Santiago 2014

Abr 10, 2014

El festival latinoamericano de cocina Ñam, que se realizó en el Centro Cultural GAM, en Santiago entre el 3 y el 6 de abril incluyó un espacio denominado Ñam Innova: una serie de ponencias bajo el lema “Ideas que alimentan al mundo”.

encuentroLas ponencias desplegaron aquellas ideas que, a partir de la innovación y bajo el marco de la alimentación, son un aporte para el desarrollo social sostenible y ético. En este contexto, el programa del jueves 4 incluyó la presentación de Ana Rivero, cronista gastronómica y Alfredo Gutiérrez, chef ejecutivo del Liguria quienes relataron su experiencia de intercambio cultural o «trasvasije» como ellos le denominan, con pescadores artesanales en dos encuentros gastronómicos realizados con las caletas de Quintero; y la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos.

Una instancia que surge en agosto de 2012 cuando se materializó la idea de ir con un grupo de amigos cocineros a una caleta de pescadores, quienes les enseñarían a los cocineros a faenar mejor la jibia y ellos les mostrarían cómo cocinarla mejor. Este evento se hizo en conjunto con IDEE Consultores y La Vinoteca, y fue para muchos un hito gastronómico por el carácter social, por el compromiso de todos. 15 meses después, parte de este grupo, integrado por los reconocidos cocineros Alexander Dioses (Perú), Alfredo Gutiérrez (Chile) y la periodista Ana Rivero, quienes forman parte de la Corporación PEBRE, viajaron a Los Vilos para trabajar en conjunto con la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, quienes están apoyados por Minera Los Pelambres e IDEE Consultores en el mejoramiento de su gestión laboral.

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez

La presentación destacó la importancia del respeto, el encuentro y el intercambio de estos dos mundos: pescadores como productores y proveedores de recursos marinos; y destacados cocineros de Santiago.

En la oportunidad, Ana y Alfredo señalaron que durante este año están comprometidos para seguir apoyando a la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos en su desarrollo gastronómico, incluyendo visitas y encuentros en Los Vilos y en restoranes de Santiago, apoyados por Idee Consultores y la Minera Los Pelambres. Un trabajo que ha generado mucho interés entre sus pares.

 

Pebre :: Encuentro de Cocinas del Mar :: Los Vilos from Horno Feroz on Vimeo.