Pescadores artesanales de Cooperativa Los Vilos se capacitan con chef de El Liguria

Jul 14, 2014

Quince pescadores artesanales de la Cooperativa Los Vilos asistieron al reconocido Bar Restaurant Liguria en Santiago donde fueron protagonistas de una capacitación culinaria dictada por su chef ejecutivo Alfredo Gutiérrez. Idee Consultores es parte de la iniciativa. 

liguriaPrimero había sido el restorán Liguria el que se trasladó hasta Los Vilos para mostrar sus técnicas culinarias (Ver http://www.idee.cl/?p=324). Ahora fue el turno de los pescadores de la comuna, quienes llegaron hasta este reconocido restorán santiaguino para sacar ideas de negocio. La propuesta es parte del «Proyecto de desarrollo gastronómico Cooperativa de pescadores de Los Vilos» desarrollado por Idee Consultores y apoyado por apoyado por Minera Los Pelambres que busca mejorar la oferta del restorán de la cooperativa buscando transformarlo en un referente local y regional de cocina de productos del mar, obtenidos de manera sustentable.

En la oportunidad Alfredo Gutiérrez quien entregó consejos de área de la cocina para que los pescadores puedan aplicarla en el restorán que poseen en la localidad costera de la IV región.

Si bien Gutiérrez no estudió en ningún instituto o escuela de cocina, su pasado familiar lo hizo acreedor de este gran talento. Es santiaguino, pero sus raíces lo conectaron con la ciudad de Talca y Carahue, región de la Araucanía, de donde era gran parte su familia, así que desde niño estuvo unido a las preparaciones autóctonas. Cuando llegó de Barcelona, en 1999, Alfredo decidió buscar trabajo en cocina. Fue así como presentó su curriculum en el Liguria. Si bien le dijeron que no había cupos, la suerte jugó a su favor, y al otro día, a las 8 de la mañana, lo lo llamaron para que se presentara a trabajar. Hoy, con 15 años de trayectoria en el Liguria, ha logrado que muchos
platos, poco valorados o quizás poco apetecidos, estén de vuelta en la carta.

“Esto es un agradecimiento al esfuerzo que hacen ellos para extraer el producto que nosotros ofrecemos en el restorán. Les entregamos algunos consejos del manejo de nuestro local y algunos secretitos de la cocina”, digo el chef tras el encuentro con los pescadores que tuvo tres etapas. En la primera, los pescadores conocieron la forma de trabajar los productos, a que temperaturas pueden ser cocinados y la forma de manipularlos, la segunda etapa consistió en la preparación de la carta y la tercera sección de administración y atención al cliente.

 

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 11.29.46