Pescadores de Cooperativa Los Vilos establecen nuevos lazos de colaboración en el sur de Chile

Dic 01, 2015
fegam (2)

Juan Rojas, Emilio Bugueño, Ana Ardiles (coordinadora de IDEE), Javier Tapia, Hector Vicencio, Leonel Arancibia, Miguel Collao; representando a la Cooperativa de Pescadores Artesanales Los Vilos en FEGAM 2015.

 

Con el objetivo de establecer alianzas de cooperación con agentes ligados al sector pesquero y enriquecer sus propios métodos de producción, una delegación de representantes de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos viajó a Valdivia a participar en la séptima Feria Gastronómica Marina Fegam 2015.

El evento, caracterizado por ser uno de los más relevantes e innovadores en el área de la producción marina, resultó una oportunidad para conocer la experiencia de pescadores artesanales del sur del país, quienes también enfrentan el desafío de enriquecer su oferta a través de la incorporación de valor agregado a sus productos.

Fruto del interés de la Cooperativa de mejorar sus métodos y estrategias de producción, esta iniciativa de negocios fue financiada por Minera Los Pelambres, y diseñada y coordinada por IDEE Consultores, equipo de trabajo que hace años fomenta la organización y desarrollo de la pesca artesanal en la zona. La delegación de pescadores contó también con la compañía de una asesora de IDEE durante toda la travesía.

A través de las degustaciones, compras y diálogos que la delegación hizo en cada uno de los stands de la feria, los seis representantes de Los Vilos pudieron ampliar las redes de la Cooperativa, convirtiendo cada conversación en una reunión de negocios con productores del área. Los representantes no sólo dieron a conocer sus propios productos y aprendizajes en la ardua labor de diversificar su oferta, sino también distinguieron los procesos de producción y prácticas comerciales de los exponentes, entre los que se hallaban fabricantes de conservas y ahumados, algueras, dirigentes de asociaciones y sindicatos de pescadores y productores, y una amplia variedad de agentes comerciales.

La delegación también pudo mostrar su experiencia a través de dos importantes instancias: la proyección de un video promocional de la Cooperativa para todo el público de la Fegam, y la donación de un cargamento de locos traídos de Los Vilos (moluscos actualmente en veda en el sur de Chile) a los chefs que protagonizaron la muestra gastronómica de la feria, quienes destacaron la elevada calidad y tamaño de los productos nortinos.

Al cierre de su participación en el evento, los pescadores de la cooperativa comentaron su interés en asistir a la siguiente edición de la feria con su propio stand, e incluso mostraron entusiasmo en desarrollar su propia versión de la Fegam en Los Vilos.

Más allá de la Fegam

El viaje a Valdivia fue también la oportunidad para que la delegación visitara la planta procesadora de Pesca en Línea, empresa de economía social que, al igual que la Cooperativa Los Vilos, se dedica a la comercialización directa de la pesca artesanal de la zona, abordada con atención a la sustentabilidad de los recursos marinos y el valor agregado de los productos en venta.

Guiados por Jaime Vargas, administrador de la planta, los pescadores conocieron las instalaciones, métodos de producción, procesos comerciales e historia de la organización. Vargas destacó que el caso de éxito de Pescadores en Línea es también una confirmación del camino que la Cooperativa está abordando, reconociendo los puntos en común entre ambas iniciativas y valorando el foco que esta última pone en el aprendizaje y aplicación de estrategias de comercialización inéditas en la pesca artesanal en Chile.