IDEE se suma al FAV2016 con encuentro de cocinas del mar

Ene 12, 2016

CYeXt2UWYAACuPP

En el año en que Valparaíso vuelve a ser escenario para un país invitado, IDEE Consultores articulará la faceta gastronómica de un festival que tendrá a Perú como protagonista.

Como un regreso a las raíces se ha calificado a la versión 2016 del Festival de las Artes de Valparaíso, evento que este año se plantea como un reencuentro con las ideas e iniciativas que dieron forma originalmente a esta tradicional celebración porteña. Retomando la línea de los primeros Carnavales Culturales -nombre con que se conocía el evento desde el 2001 al 2009-, este año Valparaíso tendrá como protagonista invitado a Perú, en una celebración que conectará una vez más a la ciudadanía con el arte y la cultura del país vecino.

Parte de este encuentro cultural entre ambos países se vivirá este este 29 y 30 de enero en las caletas Portales y El Membrillo, respectivamente, durante la muestra gastronómica “Chile-Perú: Sabores y Saberes”, evento organizado y producido por el equipo de IDEE Consultores, en el que las preparaciones y técnicas culinarias de ambos países serán el marco para el diálogo y comunión entre representantes de ambos países. A través de conversaciones, cocina, música y degustación, los asistentes y participantes podrán conocer más a fondo el arte de la gastronomía de la mano de diversos especialistas de Perú y Chile.

Jorge Rosenthal frente a las cámaras durante la inauguración oficial del FAV2016

Según Jorge Rosenthal, director de IDEE y uno de los productores del evento, la idea del evento es desarrollar espacios guiados de intercambios de saberes entre todos los participantes, entre quienes se incluyen cocineros, algueros, buzos, pescadores y pensadores de diversos orígenes. “Esperamos que los asistentes tomen conciencia de nuestra gastronomía como patrimonio local, así como también de la experiencia peruana de revalorización de sus recursos y recetas tradicionales”, sostiene Rosenthal.

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organizaciones de pescadores y la Corporación Pebre, el encuentro gastronómico desarrollará distintos ejes de conversación para cada jornada. El 29 de enero en Caleta El Membrillo los protagonistas serán la lapa y la jibia, productos estrechamente ligados a la pesca artesanal y la explotación marina responsable. Para el 30 de enero en Caleta Portales la conversación se centrará en las algas y la merluza, productos de gran popularidad en la cocina porteña y que llaman a la creatividad en sus preparaciones.

Las actividades están pensadas buscando minimizar su impacto ambiental, evitando el uso de plástico descartable y privilegiando la utilización de materiales reciclados o reciclables. Cada montaje está capacitado para recibir a 300 personas, quienes podrán vivir diversas experiencias culturales y culinarias en estas dos intensas jornadas.

Además de las actividades gastronómicas, artistas de las 15 regiones de Chile se unirán a la fiesta, presentando montajes y obras culturales ligadas a la música, teatro, danza, circo y otras áreas. Conoce el detalle de cada actividad en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/programacion.php

*ACTIVIDAD CON CUPOS LIMITADOS. Retira tus entradas desde el lunes 25 de enero en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Valparaíso (Plaza Sotomayor 233).

 

El regreso a los origenes del festival de las artes 2016