Idee desarrolla con éxito la faceta gastronómica del Festival de las Artes Valparaíso 2016

Feb 05, 2016

_NCR6198

Diversas fueron las instancias de encuentro cultural vividas durante del Festival de las Artes Valparaíso, celebración anual que en su versión 2016 retomó la tradición de incluir a un país invitado dentro de sus actividades. Música, teatro y danza, entre otras ramas artísticas, formaron parte de las disciplinas que chilenos y peruanos pudieron dar a conocer y disfrutar durante el evento, en el que IDEE también jugó un papel protagónico a cargo de la producción y ejecución de la muestra gastronómica “Chile-Perú: Sabores y Saberes”, durante el pasado 29 y 30 de enero.

Las preparaciones y técnicas de ambos países en torno a productos marinos fueron marco para el diálogo y comunión entre representantes de ambos países, quienes pudieron disfrutar de una rica muestra gastronómica, amenizada con música en vivo, degustaciones y valiosos diálogos e intercambios de saber culinario.

Las conocidas caletas de pescadores El Membrillo y Portales fueron los escenarios elegidos para dos intensas jornadas de intercambio de saberes entre todos los participantes, entre quienes se incluyeron cocineros, algueros, buzos, pescadores y expertos de diversos orígenes. Durante el 29 de enero en Caleta El Membrillo los productos que protagonizaron la muestra fueron la lapa y la jibia, alimentos estrechamente ligados a la pesca artesanal y la explotación marina responsable. Para el 30 de enero en Caleta Portales la conversación se centró en las algas y la merluza, productos de gran popularidad en la cocina porteña y que llaman a la creatividad en sus preparaciones.

Con un énfasis en extracción y pesca sustentables, ambas jornadas presentaron la ocasión para que los asistentes profundizaran sus conocimientos sobre las características y preparaciones de productos marinos, tomando conciencia del impacto y responsabilidad de las personas en la conservación de los sistemas marinos.

Jorge Rosenthal, director de IDEE, destacó la masiva convocatoria en ambas jornadas, señalando que “este evento no sólo fue un éxito en asistencia de público; también notamos que la gente estaba muy interesada en las temáticas que tocamos y, pese a algunas dudas que teníamos, el público fue super respetuoso y ordenado, sobre todo al momento de las degustaciones”.

Revisa a continuación el recuento en video de las actividades vividas el 29 y 30 de enero en variados rincones de la Ciudad Puerto:

 

 

_NCR6370 _NCR5935

_NCR5956

 

_NCR6230

_NCR6107

_NCR6301

_NCR6276

_NCR6486