Comunidad de Los Vilos vivirá su 4to Encuentro de Cocinas del Mar

Feb 10, 2016

flyer encuentro

 

La Cooperativa de pescadores artesanales de Los Vilos invita conocer y disfrutar el saber gastronómico y cultural en torno a las cocinas de mar y de tierra, sus secretos, recetas, tradiciones y productos.

Clases de cocina, degustaciones gratuitas y encuentros con importantes representantes de nuestra gastronomía nacional serán parte de las actividades preparadas para este 12 de febrero en la Caleta de San Pedro de Los Vilos, en una nueva versión del Encuentro de Cocinas del Mar, una celebración de nuestra cultura culinaria que este año vive su cuarta edición.

El evento, desarrollado en bajo el marco de la Semana Vileña, será una invitación a disfrutar y aprender sobre las cocinas del mar y de tierra. La jornada contará con la participación de campesinos y crianceros de los valles de Quilimarí y Pupío, destacados chefs y cocineros nacionales, y representantes de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, anfitriones de la actividad.

Preparada para recibir a más de 2000 personas, la caleta estará habilitada con una cocina-escenario abierta, en la que destacados chefs compartirán en vivo sus mejores recetas vinculadas a la riqueza de la cocina caletera y a la innovación y rescate de la gastronomía tradicional de los valles. Los asistentes también podrán visitar los stands de pescadores, campesinos y crianceros de ganados. La entrega de las degustaciones se realizará a través del tradicional sistema de tickets que se entregarán al ingreso al recinto.

Un encuentro con productos típicos de mar y tierra

En la ocasión, los visitantes conocerán de primera mano la actividad culinaria en todas sus aristas. Pescadores, buzos, campesinos, crianceros, periodistas, cocineros y cocineras de distintos lugares de Chile convergerán en una conversación e intercambio de saberes, donde el eje de la discusión será el aprendizaje y experimentación con productos de alta calidad, limpios y sustentables. Los protagonistas del día serán alimentos como los locos, lapas, ostiones, erizos, algas y pescados de roca, así como cabritos, corderos, miel, queso de cabra, trigo, hortalizas y diversas frutas del campo.

El encuentro pondrá especial atención al impacto que la actividad humana genera en el ambiente y ecosistemas del mar. Junto con el énfasis en la sustentabilidad de los métodos productivos y culinarios, habrá también un stand con temáticas vinculadas al consumo y alimentación responsable y el manejo sustentable de recursos marinos, que ofrecerá actividades para toda la familia.

Esta actividad de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos es producida por IDEE Consultores de Valparaíso, con el apoyo de la Corporación Pebre. Está financiada por la propia cooperativa, por SERCOTEC a través de su programa de mejoramiento de la comercialización de sus productos y por la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.

Revisa acá el recuento de la versión 2015 de este importante encuentro gastronómico: