Inicia programa de gastronomía y turismo azul para pescadores del Litoral Norte de Valparaíso

sep 28, 2016

Impulsar la diversificación y fomentar el desarrollo de económico de pescadores artesanales y trabajadores de caletas del litoral norte de la Región de Valparaíso son algunos de los objetivos que abordará el programa “Nodo Caleta Balneario”, iniciativa que ayer martes vivió su lanzamiento oficial en la ciudad de Quintero.

lanzamiento_nodo_balneario-7

Apoyado por Corfo, coordinado por ASOEX y desarrollado por IDEE Consultores, el proyecto contempla un presupuesto de más de 38 millones de pesos, destinados a diversas etapas de vinculación, fortalecimiento y capacitación enfocadas en el mejoramiento de la actividad económica de 25 pescadores, buzos y mariscadores con Registro Organizacional Artesanal, de al menos 4 organizaciones de pescadores y trabajadores de caletas en la región.

Durante el evento de lanzamiento, los asistentes participaron en un coversatorio junto al chef Cristian Gómez y la experta en turismo azul Mery Perla Salazar, ocasión en que se vivió el primer acercamiento a las temáticas que se abordarán durante sus capacitaciones. En la oportunidad también pudieron discutir sobre el estado actual de la pesca artesanal en la zona y los desafíos a enfrentar durante el proyecto, compartiendo visiones con representantes de Corfo, Sernapesca, Seremi de Economía y autoridades gubernamentales y sindicales.

Según destacó Héctor Leiva, Director Regional (s) de Corfo, se espera que este programa sea el punto de partida la exploración de nuevas alternativas laborales para el sector. “Esperamos con este proyecto favorecer la asociatividad y trabajo en equipo, para así dar vuelo a un rubro con un gran potencial en la región”, señaló.

Desarrollado por IDEE Consultores, el programa contempla un ciclo gratuito de talleres de fortalecimiento de capacidades comerciales y asociativas, además de actividades de vinculación con el medio y revisión de estrategias productivas.

A través de capacitaciones, giras tecnológicas y asistencias técnicas, el Nodo Caleta Balneario busca responder al proceso de crisis económica, social y ambiental que vive la pesca artesanal en el litoral norte, insertando a los trabajadores en nuevas cadenas de valor y diversificando su actividad mediante la incorporación de la gastronomía y el turismo en su oferta de productos y servicios.

Al respecto, Jorge Rosenthal, director de IDEE Consultores, destacó la importancia de la sustentabilidad al enfrentar este nuevo desafío, acotando que “no sólo esperamos desarrollar el valor agregado de los productos y servicios vinculados al mar; el foco también estará puesto en entender que podemos rentar más exigiéndole menos a la naturaleza y quienes la trabajan”.

 

lanzamiento_nodo_balneario-6

lanzamiento_nodo_balneario-5

lanzamiento_nodo_balneario-4

lanzamiento_nodo_balneario-3

lanzamiento_nodo_balneario-2

lanzamiento_nodo_balneario-1

lanzamiento_nodo_balneario-21

lanzamiento_nodo_balneario-20

lanzamiento_nodo_balneario-19

lanzamiento_nodo_balneario-18

lanzamiento_nodo_balneario-17

lanzamiento_nodo_balneario-16

lanzamiento_nodo_balneario-15

lanzamiento_nodo_balneario-14

lanzamiento_nodo_balneario-13

lanzamiento_nodo_balneario-12

lanzamiento_nodo_balneario-11

lanzamiento_nodo_balneario-10

lanzamiento_nodo_balneario-9

lanzamiento_nodo_balneario-8