Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial 2013

Nov 20, 2013
Alejandra

Nuestro cliente GNL Quintero recibió el Gran Premio gracias al apoyo de IDEE en la implementación del programa «Estrategia de Desarrollo para las Caletas de Pescadores de Quintero». Motivo de orgullo para nuestro equipo. Lee acá la noticia:

GNL Quintero recibió el Gran Premio. Los ganadores en Innovación, Asociatividad y Medio Ambiente respectivamente, fueron Komatsu Cummins; Chilectra y Colbún S.A.

Para destacar el mérito empresarial, el 25 de octubre en el hotel Sheraton, se entregaron los Premios AmCham al “Buen Ciudadano Empresarial 2013”, distinción que va en su XI versión y que reconoce a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician directamente a la comunidad.

El premio apunta a que dichos programas, además de ser reconocidos, se difundan y ojalá sean replicados por otras empresas. El Gran Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial recayó sobre el programa «Estrategia de Desarrollo para las Caletas de Pescadores de Quintero» de la empresa GNL Quintero S.A. Este premio busca que las iniciativas reconocidas sean referentes que motiven a las empresas a adoptar las mejores prácticas de diseño, implementación y evaluación de programas, y que sirvan para motivar procesos de mejora continua en su gestión de involucramiento con la comunidad. El programa de GNL Quintero generó una serie de proyectos de diversificación productiva, para mejorar la situación económica y social de pescadores de las cuatro caletas de Quintero; Loncura, El Manzano, El Embarcadero y El Papagayo, permitiendo su sostenibilidad en el tiempo.

En la mención Medio Ambiente la empresa ganadora fue Colbún, con su programa “Creando valor compartido mediante un uso eficiente, integrado y responsable del agua”. Junto a la Asociación de Regantes del Maule Sur, suscribieron un Convenio Marco que crea herramientas para incentivar el ahorro de agua.  El Convenio surge para aprovechar los distintos espacios de rentabilidad social y financiera, desprendidos del trabajo coordinado y colaborativo.

En Asociatividad se premió al programa “Cátedra Chilectra” de la misma empresa. El programa busca favorecer la empleabilidad de jóvenes estudiantes de la especialidad de Electricidad de liceos técnico profesionales, por medio de la mejora de la educación que éstos reciben, a través de la incorporación de contenidos en sus mallas curriculares.

Por último Komatsu Cummins se llevó el galardón en la mención Innovación por el programa “ Reinventarse”. El programa busca abordar el fenómeno de la delincuencia juvenil. Komatsu contrata a los jóvenes, inicialmente como aprendices, los que realizan pasantías por las diversas áreas la empresa, completan sus estudios de enseñanza media, se capacitan en habilidades técnicas, reciben apoyo psicológico y cuentan con el acompañamiento de padrinos, quienes son trabajadores de Komatsu Cummins.

La ceremonia, que contó con la presencia de los más altos ejecutivos de las empresas participantes y ganadoras, además de otras empresas socias de AmCham, se realizó con la participación como orador de Ignacio Larraechea, Gerente General de Acción RSE, quien explicó los grados de confianza existentes en las empresas con sus clientes. Larraechea señaló: “La confianza en las instituciones es sinónimo de transparencia y el buen manejo es delicado y complejo”.

Asímismo comentó antes de la premiación que “la desconfianza tiene más implicancia en la distancia que con la deshonestidad”. Se trata de un reconocimiento que premia programas (más que a las empresas) por lo que una empresa puede presentar diferentes programas. Este año se presentaron 28 programas. Éstos deben tener a lo menos un año de implementación, tener resultados medibles y propender a la autosustentabilidad.

El jurado de esta XI versión lo integraron: la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel; Kathleen Barclay, Presidenta de AmCham; Javier Irarrázaval, Director de AmCham; Jeffrey Vick, Cónsul General de Estados Unidos en Chile; Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación de Dirigentes de Campamentos, Ignacio Larraechea, Gerente General Acción RSE, Gonzalo Delaveau, Presidente Chile Transparente, Bruno Krumenaker, Presidente Generación Empresarial y Andrés Santa Cruz, Presidente Confederación de la Producción y del Comercio.

(Fuente: http://www.amchamchile.cl/)