Cerrando bien un nuevo año de trabajo con la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos

Dic 18, 2015
Pescadores y trabajadores asociados a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos

Pescadores y trabajadores asociados a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos

Este 2015 ha sido un año lleno de desafíos para los trabajadores de la pesca artesanal en los Vilos. Junto con el duro escenario que enfrenta el sector ante el embate de la pesca industrial, los pescadores de la zona han debido sobreponerse al sismo y posterior tsunami que en septiembre azotó las costas de la región, catástrofe que mermó significativamente su capacidad productiva, dañó zonas de pesca y recolección de moluscos, bloqueó caminos y afectó seriamente el valor turístico de la región.

Ante este escenario, cobra aún más valor el trabajo que IDEE Consultores ha desarrollado desde hace más de 3 años en la zona a través del apoyo permanente a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos. Mediante el desarrollo de proyectos en conjunto y una paulatina e importante construcción de confianzas, la consultora ha facilitado el proceso para que los pescadores puedan desarrollar sus ideas y proyectos, alcanzando el reconocimiento y valor que ellos mismos distinguen en sus productos y servicios.

Ese anhelo por agregar valor a su actividad comercial se ha materializado en una serie de iniciativas que apuntan a mejorar su contacto con el consumidor final, desarrollar nuevos productos gastronómicos y aumentar el alcance de su oferta, siempre con un enfoque centrado en la certificación de sus productos y la sustentabilidad de sus áreas de extracción. El trabajo conjunto de IDEE junto a los pescadores de la Cooperativa se ha visto reflejado, por ejemplo, en actividades como la capacitación gastronómica que vivieron en el famoso restaurant Liguria, la visita y establecimiento de redes de contactos en Valdivia en el contexto de la Fegam 2015 o la organización de la feria gastronómica Encuentro de Cocinas del Mar en los Vilos, la que este año vivió su tercera versión con una afluencia de público histórica. En ese sentido, la diversificación de su actividad comercial y menor dependencia de factores naturales permitió a la Cooperativa una recuperación comparativamente rápida tras el tsunami que afectó a la región.

MOCKUP PORTADAS LIBROS (1)

Estrategias elaboradas por IDEE para el desarrollo de distintas agrupaciones de pescadores artesanales

 

Ya con miras al 2017, IDEE y la Cooperativa se enfrentan a una nueva etapa que apunta a la consolidación de estos años de trabajo conjunto. Con el cofinanciamiento de Sercotec a través del programa “Juntos”, los pescadores vivirán un proyecto de 3 años que tiene como meta el mejoramiento de la comercialización de conservas de locos, lapas y erizos en una presentación gourmet, agregando valor a través de una extracción de recursos responsable y certificada, sumando a ello la riqueza gastronómica que ha adquirido la Cooperativa. Se trabajará en paralelo el mejoramiento de sus métodos productivos y de comercialización, a fin de extender el volumen y alcance de sus ventas más allá de las fronteras locales.

Se espera que al término del proyecto la Cooperativa se dé a conocer no sólo como una iniciativa comercial y naturalmente sustentable, sino también como un ejemplo de los frutos que entregan la unión y trabajo conjunto de un grupo humano que comparte ideas, anhelos y orgullo por su trabajo.